Cómo evitar las peleas entre hermanos

Para todos los padres, las peleas entre sus hijos son un motivo de estrés, y evitarlas se convierte en un verdadero desafío. Aunque son más comunes de lo que piensas, no por ello deben considerarse como algo normal. Recuerda que la buena relación entre hermanos se fomenta desde la infancia.

Crea un ambiente sin celos ni envidia

Los celos y la envidia pueden ser causa de peleas entre hermanos. Para evitar esta situación, no los compares ni les digas frases como “¿Por qué no puedes ser como tu hermano?”, “Tu hermano sí hacía tal cosa” y demás. Aprecia los valores de cada uno. Además, procura dedicar la misma cantidad de tiempo a todos tus hijos.

No discutas delante de tus hijos

Si los chicos ven a sus padres discutir frecuentemente, podrían pensar que eso está bien. Procura que tus hijos no estén presentes cuando discutes con tu pareja, y más bien ten detalles de cariño constante con ella. Recuerda siempre que tu comportamiento es un ejemplo para tus hijos.

Recompensa la amabilidad

Cuando veas que tus niños están compartiendo sus juguetes, ayudándose entre sí con los deberes o, simplemente, jugando juntos, felicítalos y demuéstrales lo positivo que es que se lleven bien.

Enséñales a compartir

Así, aprenderán que pueden tener cosas en común y que todos pueden disfrutarlo, ya sea juntos o por separado. De ser necesario, pueden turnar su uso por días u horas específicos.

Si los ves peleando…

Lo primero que debes hacer es separarlos, si se están agrediendo físicamente, para evitar que se sigan haciendo daño, o hacerlos callar, si están discutiendo verbalmente. Tu actitud debe ser firme pero relajada, sin mostrar enfado o ira. Una vez que todos estén más calmados, deberán conversar para que cada uno pueda exponer lo sucedido. Los padres deberán ejercer de jueces y llegar a un acuerdo mutuo, para que ninguno piense que ha habido algún tipo de preferencia hacia el otro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *