Gina Ocaña, campeona en el mundo subacuático

Gina Ocaña, residente de la Urbanización Boreal, ganó tres medallas de oro en el campeonato nacional de Apnea-FEDASUB 2018. La joven nos cuenta cómo fue su vinculación con este deporte que entrena en el área social de Boreal.


La joven de 34 años había practicado natación por hobby. Su vinculación con la apnea se dio en enero pasado, cuando se inscribió en las clases que se imparten en el área social de la urbanización Boreal, donde ella reside desde 2007.

Su instructor, Marcelo Sampedro, quien es presidente de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (FEDASUB) y del club Humanum Aquatic, vio las aptitudes de su alumna y la motivó a participar en un campeonato organizado por la institución que él representa. Estuvo en la categoría Novatos y sus marcas superaron las de algunas de las competidoras de la categoría Avanzados. En total, Gina se llevó a casa tres medallas de oro, una en prueba de estática y dos en prueba de dinámica.

¡Felicitaciones por tu excelente participación! Cuéntanos cómo fue la experiencia.

La experiencia de competir es muy buena porque te pones a prueba a ti mismo y, sobre todo, porque ves el resultado de haber sido disciplinada durante los entrenamientos. Competir y conseguir tu mejor marca es muy gratificante para ti mismo. Además, me sentí muy satisfecha conmigo porque en una competencia logré casi las mismas marcas de quienes estuvieron en categoría Avanzado, que es donde competiré la próxima vez.

Marcelo Sampedro, entrenador y apneísta profesional, junto a su alumna estrella.
Marcelo Sampedro, entrenador y apneísta profesional, junto a su alumna estrella.

¿Qué te llamó la atención de la apnea?

Me gustó mucho porque es un deporte de piscina y porque ayuda a que, por medio de la mente, se logre controlar el cuerpo, ya que hay que aguantar la respiración debajo el agua, y la mente te pide respirar, pero se va regulando la mente para avanzar cada vez más. Me gusta el hecho de educar a la mente y que el cuerpo obedezca a esa programación.

¿Cuáles son los beneficios que te da este deporte?

Principalmente, la disciplina. Porque si empiezas a tener una rutina diaria de entrenamiento, te vuelves una persona más disciplinada y perseverante, y eso puedes aplicarlo en otros aspectos de tu vida. Y, por supuesto, la satisfacción personal de saber que puedes lograr los objetivos que te vas planteando.

¿Cómo alternas el tiempo?

Realmente es como si fuera a un gimnasio, ya que los entrenamientos son de lunes a jueves. Hay dos horarios, de 19:00 a 20:30 y de 20:30 a 22:00, y es perfecto porque salgo del trabajo y escojo cualesquiera de los horarios.

¿Qué tal es la relación con tus compañeros?

Es muy buena porque, además de los entrenamientos en la piscina, muchas veces organizamos salidas al mar, de manera recreativa, y eso hace que vayamos desarrollando la amistad y el compañerismo. Somos un grupo de amigos a los que nos une el mismo gusto. A cada uno lo motiva un objetivo distinto, ya sea porque les gusta la vida marina, porque les gusta competir o, como es mi caso, por mejorar las marcas personales.

¿Cómo ha sido tu evolución en estos cinco meses de entrenamiento?

Al principio, se me hizo difícil adquirir la técnica, pero un mes y medio después ya podía sumergirme y patear. Ha sido una evolución buena y que me ha gustado.

Gina asegura que en un mes y medio logró adquirir la técnica para sumergirse y patear.

Antes de despedirnos, por favor, invita a los residentes de Villa Club para que se unan al mundo subacuático.

Les hago una invitación a que practiquen un deporte diferente y que disfruten de todo lo que conlleva: poder sumergirse debajo del agua y disfrutar de la vida marina, además de que logren controlar la mente. Mi recomendación es que se animen a probarlo y que lo practiquen de una manera responsable y siempre acompañado.

La apnea permite sumergirse debajo del agua, ya sea en piscina o en mar.
La apnea permite sumergirse debajo del agua, ya sea en piscina o en mar.

Mayor información sobre las clases de apnea en la Urb. Boreal: www.humanumaquatic.com / [email protected] / 099-776-2468.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *