Padre Alfonso Avilés: “La familia que reza unida, permanece unida”

En esta amena entrevista, el párroco de la iglesia San Alberto Magno invita a los feligreses a que reflexionen sobre el verdadero significado de la Semana Santa. “No es una época para vacacionar”, sostiene.



El sacerdote murciano llegó a Ecuador en el año 2000. Desde junio del año pasado está a cargo de la parroquia de San Alberto Magno, a la que conocía mucho porque la habían llevado los padres Julián Cava y Carlos Reinoso, ambos de la Sociedad Sacerdotal en Ecuador a la que él pertenece. En poco tiempo, los feligreses lo sienten como alguien muy cercano, sobre esto, comenta: “Pues no lo sé. Bendito sea Dios si así es. Pero la idea es que las personas vean al sacerdote como el puente entre Dios y los hombres”.

¿Qué sabía de esta comunidad?

Sabía que es una comunidad grande, participativa, colaboradora, y que tiene fe. Todavía falta que venga mucha gente, porque hay mucha en Villa Club, La Joya, Villa del Rey y otras urbanizaciones del sector. Y creo que, poco a poco, la iglesia va mejorando para llamar a que más personas vengan y estén aquí con el Señor.

Es una comunidad muy colaboradora.

Sí. Siempre se puede colaborar más, pero también uno entiende que la situación económica no es la más idónea. Yo estoy contento porque veo que la gente se esfuerza y vamos consiguiendo las campañas poquito a poquito; ahora estamos con la Campaña del Metro Cuadrado (cubrir 1200 metros cuadrados de piso para abril de 2018), y en un mes y medio de campaña llevamos casi la mitad. Ya vamos a comenzar a instalar el piso para que, al verlo, las personas se animen a seguir donando. Lo importante es que hay ilusión, hay ganas, la gente valora lo que se está haciendo, se nota participación y buena voluntad.

Y, además, los papás están muy pendientes de que sus hijos reciban todos los sacramentos.

Así es. Este año será la primera vez que yo esté en la catequesis, pero el año pasado la Primera Comunión la recibieron casi 200 niños, se tuvo que hacer dos ceremonias. Y la idea es que este año, como hay tantas personas, podamos llegar a 250 o 300 niños.

¿Considera que en la comunidad hay muchas actividades y movimientos dirigidos a fortalecer la vida en pareja y la unidad familiar?

Sí. Es una riqueza dentro de esta parroquia el que haya mucho movimiento matrimonial. Están Matrimonios Para Cristo, EAS (Enviados A la Salvación), Jarcia, Lazos de Amor Mariano, el grupo de Schoenstatt, movimientos carismáticos y muchos otros grupos.

¿Y ha visto a jóvenes que estén decididos a seguir el camino del Señor?

Todavía no, porque acabamos de empezar, pero entre los monaguillos ya hay dos o tres que tienen atisbos y que están en un proceso de formación más sólida, tenemos una especie de seminario menor para este tipo de niños.

¿Usted ha motivado a jóvenes para que se conviertan sacerdotes?

Bueno, en todas las parroquias donde uno trabaja siempre motiva a los niños, no para forzar la vocación, sino para descubrirla, que es distinto. Hay muchos jóvenes que tienen vocación y no se dan cuenta y la pierden. Entonces, sí es bonito ver en ellos ese atisbo, esa pequeña señal, y ayudarlos a descubrirla. Hay otros muchos niños que uno piensa que sí, y luego es que no, y uno mismo se lo dice. Pero a los que sí da mucho gusto y algunos de ellos ya son sacerdotes.

¿Qué lo motivó a usted a seguir los caminos del Señor?

Son cosas tan subjetivas, pero como que uno siente el llamado de Dios. Es complicado decirlo.

¿Pero siempre lo supo?

No. Llega un momento en el que uno se lo plantea. Yo conocía al padre Alfonso Gálvez, que es nuestro director, y me fui metiendo, y te va gustando y encadilando hasta que, al final, ves que el Señor te llama.

Estamos en la Semana Mayor. ¿Qué actividades han preparado en la parroquia?

Las tradicionales. Este año, por primera vez, la vigilia será todo el Jueves Santo, empezando después de la misa de las 19:00, la exposición del Santísimo será desde las 20:00 hasta las 06:00 del Viernes Santo. Continuamos a las 08:30 con la Procesión, que durará dos horas y recorrerá las 14 estaciones del Vía Crucis; este año tendremos una cruz auténtica, para que la gente la pueda llevar. A las 17:00 será la Celebración de la Muerte del Señor. El Sábado Santo, a las 09:00 es el Vía Matris, y a las 20:00 es la Solemne Misa de Resurrección, que es la más bella, se encienden las velitas, se bendice el agua. Y el Domingo de Resurrección se celebrará misas a las 12:00 y a las 19:00. Todas estas actividades son muy bonitas y están todos invitados.

El Viernes Santo, de 08:30 a 10:30, se realizará la Procesión, donde se recorrerá las 14 estaciones del Vía Crucis.

¿Qué recomendaciones les da a las personas en Semana Santa?

Que se dediquen a Dios, pues es una semana para estar con Él. Hay mucha gente que se va de vacaciones, yo eso lo respeto, pero –repito– es una semana para estar con Dios. Que participen de los actos litúrgicos, uno recuerda con tanto amor la infancia y cómo en familia íbamos a todos los actos litúrgicos, y era bonito, porque uno de niño eso lo percibe y le llena el corazón. Que lean en Internet sobre la Semana Santa. Que vean películas buenas, las clásicas, como La Túnica Sagrada, Ben Hur, Barrabás, entre otras que llaman al corazón. Que recen el rosario en familia. Que hagan el Vía Crucis en familia. La familia que reza unida, permanece unida, es fundamental. No es “la familia que vacaciona unida, permaneces unida” sino “la familia que reza unida, permanece unida”, ya habrá mas feriados y todavía quedan vacaciones de los niños.

¿Comerá fanesca?

Por supuesto, no hay Viernes Santo sin fanesca. Ya es costumbre.

Para finalizar, ¿qué mensaje le deja a los miembros de su parroquia?

Que Dios los bendiga y que se acerquen a Dios porque es la mejor manera de mantener la familia fuerte y de ser felices.

La parroquia de San Alberto Magno ha preparado diferentes actividades durante la Semana Santa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *