Conviértete en el Community Manager de tu emprendimiento

Un experto en marketing digital nos da algunas prácticas que debes tomar en cuenta al momento de manejar las redes sociales de tu marca.

La planificación es la clave

Lo primero es entender a qué modelo de negocio debe ajustarse tu estrategia digital, ya que, erróneamente, mucha gente piensa que ser Community Manager (CM) solo implica copiar y pegar contenido y ver qué sucede. No es así, “todo depende de una planificación que tiene que estar alineada a los objetivos comerciales del modelo de negocio. Si voy a vender empanadas, tengo que hacer algo coherente con el negocio, ver la manera de incentivar el consumo de empanadas. Lo mismo ocurre con otros factores como la conceptualización, la planificación, la ejecución y el mantenimiento de las redes sociales, ya que ser CM no se trata de una simple publicación, sino en el mantenimiento de la relación con los clientes desde las diferentes redes, es decir, es un asunto bidireccional y constante todos los días”, asegura Alejandro Varas, estratega digital, capacitador de marketing digital y socio fundador de la agencia DOMO Soluciones Web & TI.

Conoce tu audiencia

Muchas marcas comparten el mismo contenido en todas las redes. Sobre esto, Alejandro opina: “Es preferible conocer la audiencia. Por ejemplo, si se trata de un producto de consumo masivo, como alimentos, bebidas, locales comerciales…, lo ideal sería estar en Facebook e Instagram. Mientras que, si son productos de otra naturaleza, sería interesante que también tengan presencia en Twitter y LinkedIn, por la especialidad de ambas, y generar más contenido informativo”.

Para ello, es clave analizar cuál es el mercado al que se quiere llegar. Si se desea llegar a un mercado más amplio, Facebook es un buen medio, ya que tiene alrededor de 11 millones de usuarios registrados en Ecuador, incluyendo niños y adultos mayores, por lo que es importante entender cuán poderosa es esa segmentación. «Y plataformas como Instagram, LinkedIn y Twitter superan los 2 millones de usuarios en Ecuador, y Spotify ronda los 3.4 millones de usuarios registrados entre Premium y Gratuitos. Es una gran diferencia si comparamos con la masa de usuarios que tiene Facebook», comenta el especialista.

«Una imagen vale más…»

Las imágenes son sumamente importantes, sobre todo desde que las redes sociales adaptaron el formato de presentación de contenido. “Personalmente, considero que debe predominar la imagen –foto, infografía o video–, y debe ser acompañada con un copy (frase) que ayude a conectar las ideas con las imágenes presentadas”, afirma el experto.

Lo ideal sería producir las fotos, las cuales, incluso, pueden ser tomadas con el teléfono celular. En caso de no poder hacerlo, una buena opción es adquirir imágenes de los diferentes bancos de imágenes –los hay gratuitos y pagados–. “Utilizar fotos de Google o de la competencia, además de ser una contravención en temas de derechos de autor, es penalizado por los buscadores”.

En caso de que produzcas tus fotos sin la ayuda de un profesional, presta atención a los detalles. En ocasiones se ve de fondo un control remoto o una almohada; es importante que no se vea informal o improvisado, recuerda que debes proyectar una buena imagen. “Actualmente hay maneras bastante económicas de crear un estudio fotográfico. En Internet hay muchísimos tutoriales de cómo crear tu propio estudio para productos, comida, etc. Con un presupuesto bajo, se puede conseguir un alto nivel de producción”.

Promocionar avisos

Siempre tiene que estar alienado a alguna promoción. Ten en cuenta que no puedes promocionar cualquier contenido, pues de nada serviría promocionar un contenido institucional cuando, en realidad, quieres promocionar algo que genere un incentivo a la venta. Presta atención a la vigencia de los avisos, en ocasiones vemos unos que promocionan algo que ya pasó.

Cuidado con los comentarios negativos

Si alguien hace un comentario negativo en tu red social, lo ideal sería atenderlo, buscar la manera de descubrir cuál es el inconveniente y, de tratarse de algo que no puede ser atendido por un comentario, solicita información desde un mensaje directo. Si ves que la persona está comentando simplemente con el fin de hacerle daño a la marca, toma medidas de protección, ya sea reportando la cuenta, bloqueándola o borrando ese contenido, pero solamente en ese caso.

Hay que entender que se está trabajando con un canal digital de comunicación y ventas. Las redes sociales son una herramienta que sirve para descubrir oportunidades de mejora y oportunidades en el mercado que, a lo mejor, no se las había considerado cuando empezó la idea del negocio. “Se debe estar atento a los comentarios positivos y negativos, y estar siempre dispuesto a aprender y mejorar lo que se va realizando, porque no es solo cuestión de saludar los lunes y despedirse los fines de semana sino de generar contenido que cautive a los seguidores y mantener la interacción”.

Para tomar en cuenta:

  • Aprende a medir y analizar los resultados de tu estrategia de marketing.
  • Revisa la ortografía de tus contenidos antes de publicarlos.
  • La cantidad de fotos dependerá del producto que promociones. Si se trata de una computadora o de un repuesto mecánico, necesitarás exponer las propiedades del producto en varias imágenes.
  • No abuses de los memes. Utilízalos solo con fines conversacionales, ya que solo hacen ruido y no necesariamente generan ventas.
  • Haz un concurso solo cuando sea necesario dar a conocer algo nuevo. Hay personas que únicamente están detrás de los premios –de diferentes marcas, incluidos tus competidores– y no es que estén interesadas en comprar.
  • Los influencers ayudan a generar atención y relevancia a la marca, como una valla publicitaria en la vía pública, que da visibilidad pero no necesariamente genera una compra.
  • Da lo ofrecido, sé puntual y respetuoso. De nada sirve que te vaya bien en redes sociales si en el punto de venta no eres bueno.

Contacta a Alejandro Varas en: www.domo.ec , Twitter e Instagram

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