Tips para manejar las finanzas personales

Llevar correctamente las finanzas no solo te ahorrará problemas económicos y hasta de salud, sino que te dará muchos beneficios. A continuación, algunos consejos para manejar las finanzas personales y del hogar.

Primero se gana, después se gasta. Únicamente debes contar con el dinero que tienes en tu bolsillo o en tus cuentas bancarias. Es un error hacer –y, peor aún, compras– con dinero que, a lo mejor, recibas en el futuro.

Invierte. El dinero no se multiplica solo. Para lograrlo, debes invertir. Los expertos recomiendan tener más de una sola fuente de ingresos. Piensa en alternativas que te permitan aumentar tus ingresos y la rentabilidad de tus ahorros. Evita involucrarte en cualquier negocio que, supuestamente, te brinde muchos beneficios en poquísimo tiempo, pues pudiera ser que no se trate de algo legal. Lo mejor siempre será buscar la asesoría de un experto. Si todavía no decides en qué invertir, puedes colocar tu dinero en depósitos a plazo, los hay desde 30 días.

Planea tu futuro. Es bueno estar preparado para situaciones inesperadas. Por eso, es fundamental tener un ahorros para casos de emergencia. La cantidad recomendada es –mínimo– el 10% de tus ingresos; este rubro es el primero que debes separar, no lo dejes para el final.

No vivas al límite de tu capacidad financiera. No es normal –ni saludable– que logres sobrevivir quincena tras quincena. Si tu cuenta termina en cero cada mes, debes analizar tu situación y mejorarla. Debes mantener un equilibrio de ingresos y egresos; este puede ser tan sencillo como una hoja de Excel o en aplicaciones como Expense y Fudget. Vive con un presupuesto.

Revisa tus gastos. Evalúa cada uno de tus gastos, y omite los que podrías evitar. ¿Realmente es necesario ese café de todas las tardes? ¿Y es aún más necesario pedirlo extragrande y con crema? Seguramente pienses: “¡Son solo USD 3!”, el problema es cuando ese cafecito de “solo USD 3” se vuelve un gasto recurrente, y ya no son “USD 3” sino más de USD 50 al mes, USD 600 al año… lo cual equivale a más de una cuota de casa o de carro, o a unas vacaciones a ese lugar que tanto quieres conocer. Aprende a priorizar.

Involucra a todos los miembros de la familia. La mejor forma de educar a los niños es con el ejemplo. Y las finanzas no son la excepción. ¿Cómo puedes pedirles que no malgasten su mesada si ven que sus padres no ahorran? Enséñales a que el dinero no es para malgastar, que pueden guardarlo en su alcancía o en el banco; además, otra forma de ahorrar –y de cuidar el medio ambiente– es no desperdiciar recursos como el agua, la luz, el teléfono, etc.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *