La importancia de la prevención en salud dental
|La odontología preventiva se basa en procedimientos regulares dentales sencillos. La Dra. Lorena Béjar, del Consultorio Dental Béjar Dent, en el C.C. La Piazza Villa Club, nos da algunas recomendaciones para la salud bucal. Recordemos que prevenir siempre será menos costoso.
Tendremos una óptima salud oral si seguimos procedimientos sencillos como control clínico bucal, limpieza mínima cada seis meses en la consulta, radiografía panorámica de ser necesaria, para un mejor diagnóstico y, así, poder planificar de la mejor manera las necesidades del paciente.
Cuando se combina la odontología preventiva con la rutina de limpieza dental diaria se previenen las caries dentales y diversas patologías y enfermedades. Incluso, existen enfermedades sistémicas, como la diabetes, que pueden detectarse con anticipación, ya que dan sintomatología temprana en la cavidad bucal, como hinchazón, sangrado de encías, cambios en la mucosa, entre otras.
El ejemplo de los padres
Es indispensable transmitir en casa a los más pequeños una buena higiene oral a temprana edad, incluso es tarea de los padres ser los primeros en realizar la limpieza desde que erupciona el primer diente, así como coordinar una cita con el odontólogo para que se familiarice a lo largo de la vida.
La salud bucal preventiva en los niños debe ser inculcada por los padres en casa. Desde bebés se puede empezar, creándoles el hábito de la limpieza de las mucosas orales (lengua, mejillas) y de los primeros dientes (dientes de leche) que aparecen a partir de los seis meses de edad. En la actualidad se acostumbra a que en estos bebés se utilice el hilo dental, debido a que en medio de las piezas dentales quedan restos de comida, los cuales pueden iniciar la formación de un proceso carioso.
Hoy en día, los padres pueden emplear cuentos e incluso la tecnología puede ser de ayuda (videos, juegos) y, a través de estos, enseñarles el valor de tener unos dientes sanos y la importancia de acudir al odontopediatra sin miedo para una revisión, limpieza y fluorización cada seis meses.
Odontología del bebé
Actualmente dentro de la Odontopediatría, hay una subespecialidad llamada Odontología del bebé. Esta rama aconseja que a los niños se los lleve a su primera consulta con el odontopediatra antes de que cumplan su primer año de vida. En esa primera consulta se les indica a los padres cómo deben realizar la limpieza de los dientes, y qué elementos adecuados (dentífrico, hilo dental) comprar y usar de acuerdo con su edad.
La alimentación es clave
La alimentación también es un pilar importante en la salud bucal preventiva. Esta debe ser balanceada, rica en vitaminas y minerales (frutas y verduras) y aporte de proteínas (leche, carne y huevos). El consumo de dulces y golosinas es una batalla dura de ganar con los más pequeños del hogar, pero se puede realizar después de las comidas y no entre comidas, siempre acompañado de un buen cepillado dental luego de cada consumo de alimento o de dulces.
En cuanto al consumo de dulces podríamos sugerir: No consumirlos en exceso, no masticar los dulces solo chuparlos, evitar las bebidas azucaradas artificiales industrializadas, preferir agua o jugos frescos con poca azúcar preparados en casa.
Muy importante
Algunos padres de familia tienen problemas con la higiene bucal de sus hijos. Esta situación resultará más fácil si la hacen juntos, ya que los hijos suelen imitar a sus padres y, si lo hacen juntos, hasta puede ser divertido y creará un lazo entre ambos. Hay que reconocer que no podemos enseñar lo que no sabemos o no hacemos.
Agradecimiento: Dra. Lorena Béjar, Consultorio Dental Dr. Armando Béjar – Béjar Dent. Sitio web: www.bejardent.com Instagram: @bejardent
Consultorios: C.C. La Piazza Villa Club, local #15. Tel.: (04) 237-6006 / 099-147-9672. C. C. Plaza Navona, piso 1, of. 209 A. Tel.: (04) 370-5811. Kennedy Norte, Cdla. Las Garzas. Tel.: 098-000-3642.