Lunches saludables y deliciosos

El lunch que les mandas a los niños debe ser saludable, equilibrado y variado. Una nutricionista nos recomienda cuáles son los alimentos que debemos priorizar y cuáles evitar.

Alimentos por priorizar

Los alimentos primordiales en la lonchera de los niños serán aquellos que aporten con energía en forma de macronutrientes (hidratos de carbono, proteína y grasas) y con micronutrientes (elementos que se necesitan en pequeñas cantidades, como vitaminas y minerales). El agua y la fibra dietética juegan un papel esencial para la correcta hidratación y para evitar el estreñimiento, respectivamente.

Entre los grupos de alimentos por priorizar destacan:

  • Frutas y vegetales, de preferencia frescos. Aportan con vitaminas (precursores de la vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C) y minerales.
  • Almidones, de preferencia integrales. Panes, pan pita, tortillas de harinas, galletas bajas en sal que aportan hidratos de carbono necesarios como fuente de energía.
  • Alimentos que provean proteínas y grasas saludables. Huevos y frutos secos (maní, almendras, nueces). A los niños menores de 3 años, evitar darlos enteros por riesgo de atragantamiento. Y descarta alergias alimentarias antes de ofrecer estos alimentos.
  • Lácteos. El queso, el yogur o la leche aportan proteínas de alto valor biológico importantes para la construcción y reparación de tejidos, funciones de defensa, etc., además de aportar calcio y vitamina D.
  • Importante durante la práctica de ejercicio físico, salidas en el recreo a jugar.

Alimentos por evitar

  • Gaseosas y refrescos. Son ricos en azúcares simples que favorecen el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 y, además, acostumbran el paladar del niño por el gusto dulce.
  • Comida chatarra, fast food o snacks procesados. Son ricos en grasas trans, las cuales resultan perjudiciales para la salud. Además, estos productos tienen generalmente exceso de aditivos como colorantes y conservantes.
  • Embutidos y carnes procesadas. Se recomienda su consumo ocasional debido a su alto contenido de sodio.
  • Jugos de fruta. Ya sean procesados o preparados en casa es preferible que sean de consumo ocasional debido a su contenido en azúcares libres (absorción directa en la sangre). Es mejor priorizar el consumo de la fruta entera para aprovechar su fibra dietética.

Agradecimiento: MSc. Gabriela Carvajal Saglimbeni, Dietista-Nutricionista. Teléfono: 099-477-4092. Instagram: @prevencionconnutricion

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *