Alimentos contra la fatiga

Revisemos algunas alternativas naturales que te ayudarán a erradicar la fatiga y mantenerte saludable y con energía. Además, cuáles son los alimentos que debes evitar.

¿Qué produce la fatiga?

Las principales causas de la fatiga son la anemia, los trastornos del sueño (insomnio, apnea, narcolepsia), dolores, alergias, hipotiroidismo, depresión, consumo de alcohol, estrés e ingesta de ciertos medicamentos (antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, esteroides).

Fatiga vs cansancio

La diferencia entre la fatiga y un simple cansancio es que la primera disminuye en un 50% la capacidad para realizar las diferentes actividades diarias. Además, puede afectar el sistema nervioso central, así como también el sistema inmune y el neuroendocrino.

Tiempo de erradicarla

Para eliminarla, lo mejor siempre será hacer los correctivos necesarios. La ingesta de algunos alimentos puede ser de gran ayuda.

Avena. Ofrece vitaminas del complejo B. Media taza al día es la dosis recomendada, mejor si se la consume en el desayuno.

Carnes. Ya sean rojas, blancas y de pescado, estas proporcionarán hierro al cuerpo, gracias a sus nutrientes.

Nueces. Es el fruto seco que más energía aporta, además, es una gran fuente de vitaminas B y Omega 3.

Pastas. Por su gran cantidad de hidratos de carbono (almidón), provee de energía. Es mejor consumir aquellos que son de harina integral.

Chocolate. Calorías, grasas y azúcar en una barra. De preferencia, escoge las opciones de chocolate amargo o negro porque tienen a su vez propiedades antioxidantes. ¿Por qué levanta el ánimo? Porque contiene sustancias estimulantes. Entre 20 y 30 gramos por día es suficiente.

Semillas de chía y de lino. Son ricas en Omega 3, Omega 9 y otros nutrientes que las convierten en superalimentos para eliminar la fatiga y el cansancio. Inclúyelas en sopas, salsas, ensaladas, tartas y otras preparaciones.

Lentejas. Aportan nutrientes como hierro e hidratos de carbono. Una taza a la semana será suficiente.

Banano. Es la fruta con mayor cantidad de hidratos de carbono, potasio y aminoácidos que fomentan la formación de serotonina, lo que produce un efecto antidepresivo.

Pan. Aporta energía por más tiempo y vitaminas del complejo B. Consume los integrales, de salvado o multicereales, que aportan hidratos de carbono saludables.

Alimentos por evitar

  • Grasas saturadas, comida chatarra, y precocinada.
  • Lácteos.
  • Harinas refinadas e industriales.
  • Cafeína.
  • Grasas hidrogenadas.
  • Azúcares refinados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *