Guía para escoger zapatos deportivos según el deporte

“Dime qué deporte practicas y te diré que calzado necesitas” es una frase muy popular en el mundo fitness. Y es que, definitivamente, no es lo mismo salir a caminar que practicar crossfit. Te presentamos una práctica guía de consejos que debes tener en cuenta al momento de elegir tus próximos zapatos deportivos.

No, los zapatos básicos no existen. Hay varios factores que debes tomar en cuenta, los mismos que te ayudarán a sentirte cómodo, mejorar el rendimiento y, por supuesto, evitar lesiones.

También debes tomar en cuenta la superficie. No es igual correr por ciudad que por la montaña. De esto dependerá el impacto que recibirá nuestro aparato locomotor.

Caminar. Zapatos que brinden un sistema de amortiguación y una pisada más suave. De preferencia, que sean ligeros y que su refuerzo en el empeine y el talón proporcionen mayor comodidad.

Running. La experiencia al correr debe de ser lo más parecida posible al correr descalzo. Por esa razón, muchos zapatos incluyen una media suela que se expande de forma multidireccional para conseguir un movimiento más dinámico, además de una talón redondeado que facilita que el movimiento se produzca naturalmente, y de una espuma suave en la suela que proporciona amortiguación y comodidad.

Básquet o tenis. Deben ofrecer la protección, soporte y estabilidad que el atleta necesita para un óptimo desempeño en este deporte.

Training. Los entrenamientos funcionales combinan diferentes formas de ejercicio para trabajar los distintos grupos musculares. Al ser un entrenamiento versátil, requiere unos zapatos específicos en los que la buena amortiguación, la adherencia, sujeción del pie y estabilidad son clave. Si los usarás para practicar crossfit, cerciórate de que estén hechos con materiales superresistentes.

Yoga o pilates. Suela que amortigüe, talón que incluya gel que proporcione una pisada suave y más absorción del impacto, convirtiéndolos en unos zapatos perfectos para distintos tipos de superficie. Al estar desprovistos de puntera protegen y sujetan el resto del pie para dotarlo de sujeción, proporcionando la mayor comodidad posible.

Dancing. Perfectos para clases como Zumba o Body Jam. Préstale atención a la suela, ya que debe permitir el deslizamiento del pie para evitar lesiones (por ejemplo en las rodillas). Son flexibles, bastante lisos y llevan un círculo que permite hacer todos los movimientos sin complicaciones. Actualmente encontrarás algunos más sofisticados que incluyen media suela de espuma de carbono.

Independientemente del tipo de calzado, estos tienen que cumplir con tres características: transpirabilidad, para que el pie esté siempre fresco; amortiguación, para minimizar el riesgo de lesiones articulares por los impactos sobre la superficies donde se practica el deporte; y durabilidad del producto que está relacionada directamente con la superficie o terreno sobre el cual se practica el deporte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *